Además de toda su obra poética, periodística, narrativa, teatral y editorial, Alfonso Alcalde siempre mantuvo un coqueteo con la cultura pop, habitando un entre lugar que le permitía hacerse cargo de los signos de la cultura y hacer su trabajo crítico desde allí. Uno de esos proyectos es  Marilyn Monroe que estás en el cielo un poema- colla a modo de rezo, una suerte de padre nuestro que recorre su biografía y  profundiza el ejercicio crítico que propone Ernesto Cardenal en su famoso poema Oración por Marilyn Monroe. Aquí dejamos unos fragmentos e imágenes del libros que se puedo encontrar completo en pdf aquí.

 

 

 

 

 


 

ALGO QUE DECIR

Que Corín Tellado me perdone por haberle sacado el pan de la boca en este momento en que quedan tan pocas lágrimas en el mundo.

El folletín, el melodrama tiene cara de hereje y como que resulta una incongruencia para un poeta incursionar en la tierra de nadie de la truculencia. Pero en algunas oportunidades, la vida de ciertas gentes es tan cebollenta que hasta la fotonovela queda corta y sus ingredientes que dividen la existencia en buenos y malos, en ricos y pobres, en derrotados y victoriosos solo muestran un triste aspecto de la realidad. El merengue no deja ver el bosque . Esta es la triste historia de una de las mujeres más hermosas de todos los tiempos y que los negociantes bautizaron con el nombre de Marilyn Monroe. Parcelaron su cuerpo y su alma, trataron de cerrarle la boca y su inteligencia y abrir su escote hasta la desconocido. La estrujaron hasta el último poro y luego la empujaron a la muerte.

Nosotros terminamos enviándola al cielo en una irreverente ironía que termina con la palabra “FIN”.


EN DOS OPORTUNIDADES

QUEDO ESPERANDO UN HIJO

EL HIJO QUE NECESITÓ

POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS.

 

HIJOS QUE NUNCA ALCANZÓ A TENER.

FUERON LOS CORTES QUE APURARON

SU FIN…

 

SENTÍA VERDADERA PASIÓN POR LOS NIÑOS,

MUCHAS VECES SE QUEDABA MIRÁNDOLOS EN LA CALLE…

 

UNA VEZ LE DIJO A UN PERIODISTA:

” SON LOS ÚNICOS SERES PUROS DE LA TIERRA

PORQUE HABLAN CON EL CORAZÓN”.


ADIÓS MARILYN. ADIÓS PARA SIEMPRE… QUE EL SEÑOR TE RECIBA EN SU SANTO REINO, TÚ QUE TANTO HICISTE PARA MERECER EL CIELO Y EL AMOR DE CADA UNO DE NOSOTROS, PERDÓN POR EL DAÑO QUE TE HICIMOS, PERDÓN POR LA FORMA QUE TE EXPLOTAMOS PRESA POR PRESA. PERDÓN POR NO HABERTE COMPRENDIDO JAMÁS Y POR NO HABER DESCUBIERTO TU ALMA. ¿DÓNDE ESTARÍA ESCONDIDA DETRÁS DE TANTA BELLEZA? PERDÓN POR NO HABERTE VISTO CORRER JUNTO A TUS HIJOS, PERDONA TÚ TAMBIÉN A LOS QUE GANARON TANTO DINERO CON TU CUERPO, CON TU ANGUSTIA, CON EL ESPÍRITU QUE TE ENTURBIARON PORQUE EN TI TODO FUE UTILIDAD, DINERO. PERDÓN, TAMBIÉN, POR HABER TRAFICADO CON TU TERNURA, CON TUS ANSIAS DE AMOR, AHORA QUE ESTÁS EN EL CIELO, TEN PIEDAD DE CADA UNO DE NOSOTROS.

 

 

 


Relacionados