Ed Sanders, activista político en plena revolución cultural estadounidense. Poeta, editor, periodista y como músico, participó en la banda de protesta The Fugs. Todo su trabajo ha girado en torno a la idea del escritor como investigador de la historia. En esta ensayo – conferencia, una especie de poética en múltiples soportes, desarrolla esta figura desde la Iliada hasta Olson pasando por Blake, Pushkin, Pound y Victor Jara entre otros. Una poesía investigativa para Sanders está hecha de redes de versos realizados de todas las formas disponibles en la historia y la imaginación. Configurados a partir de datos de la más diversa naturaleza: desde los detalles más subjetivos hasta cifras duras e inexpresivas. Todo es material para una poesía investigativa.

 

 

 

 

 

córrete Herodoto
córrete Tuch
correte Artur Schlesinger
córranse logógrafos y cronistas
e investigadores compulsivos

Para los poetas están
nuevamente marchando
sobre las colinas
de la historia

 

 

 

* * *

A

La meta: una era de poesía investigativa donde se pueda ser controversial, radical, y no tener a la civilización levantada para derribar al bardo. Para establecerla y mantenerla. LOS POETAS DEBEN PERMANECER EN LA BASE, INTRANSIGENTES, REVOLUCIONAROS, SEDICIOSOS, ABSOLUTOS.

 

POETA COMO Investigador
Intérprete de las nubes

estudioso del abismo
universador humano
Profeta
profeta sin muerte
como consecuencia.

Esta es mi declaración: Esa poesía, para ir adelante, en mi visión, tiene que comenzar un viaje en la descripción de la realidad histórica.

 

* * *

 

Destilaciones puras a partir del vertederos de datos: la esencia de la Poesía Investigativa: Lineas de belleza lírica descendiendo desde el racimo de datos..

The Cantos de Ezra Pound primero nos da brisas melódicas de fragmentos de datos. La historia como trigo tamizado para la moral; Olson expandió esa preocupación Poundiana. Personalmente no creo que un poeta investigativo tiene que buscar en The Cantos pruebas para el futuro. El modo futurista debe ser aprendida estudiando las Confucian Odes, seguramente algunas de las melodías más hermosas y diversas que alguien ha escrito.  Por otro lado, quien puede negar el didáctico, abrumador y perforador trabajo que el Canto 45 o el 81 realizan en nuestra cara inocente. Recuerdo que haciendo dedo por el país en los tardíos años cincuenta, los únicos libros en mi mochila, aparte de Buddhist Texts through the Ages,  eran Howl, los Collected Poems de D. Thomas, el Prolegomenon to Any future metaphysic,  de Kant y Los Cantos. Y son The Cantos los que te atrapan para siempre en su curva.

 

* * *

 

La falla en la épica de Pound, en mi opinión, es que sigue demasiado de cerca el camino de Aquiles, de los señores de la guerra, de los alientos patriarcales mortuorios. Y eso habla, en mi opinión, muy fuertemente a favor de una sociedad manejada por estrictos amantes de los látigos, fascistas, y condona el hitlerismo y el antisemitismo.

 

Por otro lado la interiorización de Pound dentro de la mercantil – alucinada- ficcional naturaleza del sistema bancario donde vendepomadas como David Rockefeller pueden crear dinero por antojo, ha sido una inspiración para muchos poetas pobres tratando de machetear  aunque sea unos pocos pesos para comprar ulpo en la cocinería más cercana.

* * *

Mientras mis dedos tipean emocionan camino arriba desde las teclas de la maquina de escribir, las palabras que dicen que los poetas son libres de las redes de cualquier forma particular de versos de cualquier abstracción del verso. Keats habría envejecido en semejante libertad. Los días en que los bardos cantaban hexámetros dactílicos mientras rasgueaban el forminge o la lira, tratando de complacer a un baboso señor de la guerra han terminado,  ¡victoriosas esporas beatniks! ¡terminó! y los días de bardos tratando de complacer a algún profesor liberal, pragmático, admirador de la CIA han terminado, terminado!, terminado!

 

* * *

  1. La regla para vendidos de la policía secreta: una y otra vez al leer biografías de escritores, nuestros corazones se rompen al monitorear la horrible deriva, al pasar, más o menos, los treinta y tres años, hacia el discurso cauteloso. A veces, pienso que la policía secreta del mundo desarrolló un procedimiento al menos 300 años atrás para tratar con la potencia  que tienen los jóvenes brillantes para crear un cambio rápido. La regla de los vendidos de la policía secreta debe decir algo como así: “ si no puedes pisotearlos y castigarlos lo suficiente en su juventud y en su adultez, después ellos se calmarán y silenciosamente asentirán a la corrupción. ” El empeño en la biografía también suma a la regla de los vendidos.  ¿Si voy a prisión que pasará con mis quince mil libros?

 

* * *

 Y no guardo discrepancias con la visión de Blake de un sistema total del Yo mismo– un Yo mismo que pinta, diseña y canta los trazos de Dios o Godot o Gododd. Con lo que discrepo es con el abstenerse de la polis—y hacia la polis de este modo abandonada han de marchar apóstoles totalitarios: nixon, hitler, stalin, haldeman, helms – instigados por los reyes y reinas de satán (los amantes de la violencia).

***

 

Personas con problemas de timidez
que quieren
meterse en la investigación
tienen un gran obstáculo
que superar.

No tengas miedo
de indicar uno a uno
tu objeto de investigación
entre el abismo

y no dudes
en abrir un caso
a lo que sea o a quien sea!

En caso de duda,
interroga, activa un tejido,
o una colcha o una colcha de preguntas
escribe una lista de preguntas

 

 

“Si un hombre o una mujer no vive
en el pensamiento que  el o ella
es una historia, el o ella
no es capaz de
si mismo o si misma”

                             dijo Olson

                              p- 28 de

                               Special View of History

 

 

  • * *

 

Uno de los principales problemas prácticos, tanto para el poeta como para el lector, en la Poesía Investigativa, es el aburrimiento de los vertederos de datos – – un problema que podría ser llamado el “problema del catálogo de los barcos”. Esto es, el aburrimiento que el lector encuentra mientras navega a través del libro dos de la Iliada, que empalaga incluso a las mentes más entusiastas con interminables dactilicos dah-da-da-dah-da-da desfile de descripciones, de los nombres de los capitanes y caudillos y matones sangrientos, y el número de barcos  bajo su dominio, la formación militar de los aqueos que zarpó hacia Troya.

 

 

* * *

 

Parece obvio que el lenguaje de la poesía puede evolucionar a jeroglíficos de mil colores utilizando infinitas tipografías. La disponibilidad de colores e imágenes fotográficas y los cientos de fuentes, incluso en una buena tienda de suministros para arte, predicen el nacimiento de una jeroglífica internacional. La inminente revolución holográfica – – esto es  palabras e imágenes tridimensionales, hablan y gritan de un futuro donde la poesía y el collage y la perspectiva se unen para emocionar el ojo-cerebro con brillante, animada (“poesía en movimiento” la canción de rock and roll tan proféticamente cantada) multi color, 3-d, “jardines de memoria”o redes de versos. Este nuevo lenguaje jeroglífico puede utilizar simbolos sin letras, iconos emocionales, 3-d sin sonidos o pequeñas fotografías representado estados emocionales complejos, insertos en las redes de jeroglíficos, para aumentar la horda de palabras que el poeta ha heredado.

 

  • * *

 

 

No dudes en escribir canciones investigativas (como en la canción aplastante de Ginsberg CIA – Calypso detallando el trafico de drogas de la CIA en Asia). Nadie conoce las formas. Ahh las formas. No dudes en usar todas las formas que alguien alguna vez ideó.  Las formas de la poesía son más poderosas que cualquier así llamada magia, para ellos son insumos probados, no duden. Gracias por escuchar.


Relacionados