Como invitado al Festival de Poesía de Rosario en Argentina, se le solicita a Millán que redacte una breve poética que luego será leída al público. A regañadientes, escribe este texto breve sobre su trayectoria y su poética. El poeta y editor Francisco Garamona lo rescató y, bajo el título de Presentación, lo publicó en Buenos Aires bajo su sello Spiral Jetty el año 2015. A continuación entregamos algunos fragmentos.

 

*

Nací en Chile en 1947. Empecé a escribir temprano, quizás para consolarme de la pérdida de la niñez. Veo la poesía como otro juego que reemplaza los descartados juegos del niño.

*

He publicado 6 libros de poemas que componen una mano, y un dedo.

*

RELACIÓN PERSONAL (1968) reúne poemas escritos entre los 17 y los 20 años. Es el dedo pulgar que me permitió viajar por los caminos de la Gran Patria.

*

El poeta es para mí, un ludópata, el jugador conpulsivo que usa como fichas las palabras. Un derrochador simbólico reprobado y condenado por los economistas y acaparadores utilitarios.

*

El silencio es el largo intervalo entre una jugada y otra. Once años pasaron entre el primero y el segundo de mis libros. LA CIUDAD fue escrito y publicado en 1979 en Canadá. Es la recreación de la vida diaria bajo una dictadura militar del Cono Sur, desde el exilio. Un índice que denuncia a la ciudad cainita. Un diario de la peste, híbrido de Apoesía y política. Lo Apoético, el grado cero de la sublimación estética, porque el cliché es preferible a la palabra eco, cómplice del crimen.


Relacionados