En el período de la insurrección estudiantil en París, las paredes se convirtieron en el instrumento fundamental de comunicación utilizado por los estudiantes. Las inscripciones significaron un retorno a la antiquísima técnica de los “graffiti”, y a pesar del aparente caos que configuran en conjunto, se desprende de ellas el auténtico mensaje de ese estallido revolucionario.

En las inscripciones se mezclan indicaciones prácticas para los compañeros, normas de conducta, reflexiones a veces de notable lucidez, con citas de pensadores y poetas, en las que predominan las de estos últimos, revelando el valor de potencial insurreccional que comporta la auténtica poesía. Entre los nombres citados, figuran en primer término los poetas surrealistas (Bretón, Artaud, Peret, Tzara), junto con Marx y Bakunin, como puede comprobarse en la completísima antología de graffitis que con el título Les murs ont la parole, Mai 68, fue publicada por el editor Tchou de París.

Del conjunto de normas, reflexiones y citas surge el principio de la importancia fundamental de la acción que en todo momento desborda las premisas teóricas. Este rechazo de esquemas ideológicos previos justifica el acento que la juventud coloca en la espontaneidad del movimiento como única actitud eficaz frente a las falencias de las organizaciones claudicantes de izquierda.

Los lemas: cambiemos la vida, transformemos la sociedad, siguen siendo las banderas fundamentales, pero se señalan los errores de quienes han pretendido hacerlo sin cambiar en esencia las estructuras básicas de la sociedad burguesa.

 

EL SUEÑO ES REALIDAD.

Censier.

 

DIOS: SOSPECHO QUE ERES UN INTELECTUAL DE IZQUIERDA.

Liceo Condorcet.

 

PENSAR JUNTOS, NO. EMPUJAR JUNTOS, SÍ.

Fac. de Derecho-Assas.

 

LAS PAREDES TIENEN OREJAS. VUESTRAS OREJAS TIENEN PAREDES.

Ciencias Políticas.

 

¡¡EL FUEGO REALIZA!!

Nanterre.

 

LA BARRICADA CIERRA LA CALLE PERO ABRE EL CAMINO.

Censier.

 

NUESTRA ESPERANZA SOLO PUEDE VENIR DE LOS SIN ESPERANZA.

Ciencias Políticas.

 

¡¡TE AMO! OH!, DÍGANLO CON ADOQUINES.

Nanterre.

 

EL DERECHO DE VIVIR NO SE MENDIGA, SE TOMA.

Nanterre.

 

PROHIBIDO PROHIBIR. LA LIBERTAD COMIENZA CON UNA PROHIBICIÓN.

Sorbona.

 

ES NECESARIO EXPLORAR SISTEMÁTICAMENTE EL AZAR.

Censier.

 

CONTEMPLA TU TRABAJO: LA NADA Y LA TORTURA FORMAN PARTE DE ÉL.

Sorbona.

 

LA REVOLUCIÓN DEBE DEJAR DE SER PARA EXISTIR.

Nanterre.

 

EL LEVANTAMIENTO DE LOS ADOQUINES DE LAS CALLES CONSTITUYE LA AURORA DE LA DESTRUCCIÓN DEL URBANISMO.

Sorbona.

 

NO SE ENCARNICEN TANTO CON LOS EDIFICIOS, NUESTRO OBJETIVO SON LAS INSTITUCIONES.

Sorbona.

 

LA SELVA PRECEDE AL HOMBRE, EL DESIERTO LO SIGUE.

Sorbona.

 

EL ACTO INSTITUYE LA CONCIENCIA.

Nanterre.

 

PROLETARIO ES AQUEL QUE NO TIENE NINGÚN PODER SOBRE EL EMPLEO DE SU VIDA Y LO SABE.

Censier.

 

SEAN REALISTAS: PIDAN LO IMPOSIBLE.

Censier.

Extraído de “La imaginación al poder” (1969).


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