NOR KLOAKA: Para acabar con el juicio de dios.

El Movimiento Poético Revolucionario Nacional KLOAKA se dirige a todos aquellos seres, victimas del dolor y la angustia social, que caminan por las calles de Piura, Catacaos y todas las concentraciones urbanas y rurales del norte, para hacerles participes de la fundación del Movimiento que anuncia la liberación integral (económica, psicológica, social y cultural) de los hombres y las mujeres de nuestro país, quienes durante siglos han padecido la explotación, discriminación y marginación por parte de los capitalistas-burgueses culpables absolutos de haber convertido la sociedad peruana en una Cloaca infernal.

De allí salimos nosotros, consientes del sufrimiento que la burguesía impone a los individuos, enajenando la potencialidad creadora que bulle como la violencia del sol sobre nuestras cabezas y que no es otra cosa que el LOCO AMOR, que nos posee y que nos impulsa a destruir y arrasar con los  iconos falsos levantados por la burguesía y sus turiferarios; porque ya es hora de ue rueden las cabezas impostoras sobre las pistas de Piura y que los pedestales sean incendiados y que toda la escoria literaria burguesa vuelva a los círculos de la putrefacción y de la mediocridad de donde salieron. Con esto queremos decir que No Reconocemos a Nadie.

Que todos los pretendidos escritores y artistas de Piura y del Norte, no son sino fantoches de ocasión prestos a la figuración fácil, adornos de las estúpidas ceremonias burguesas – oficiales. Sepan ellos que tienen asegurado todo nuestro odio, todo nuestro desprecio por haber negado –en la práctica- la esencia liberadora del Arte y la literatura auténticos.

MENSAJE

  1. KLOAKA odia y rechaza las formas represivas, enajenantes, reaccionarias de todo el sistema educacional burgués.
  2. KLOAKA odia y rechaza las formas antihumanas de relación social, basada en la lucha de clases, en el individualismo y en el egoísmo burgués, cuyo propósito es la destrucción violenta de la inocencia original de las personas.
  3. NOS DECLARAMOS SANTOS, INOCENTES, PUROS, LOCOS, FANÁTICOS, PELIGROSOS, VISIONARIOS, PROFETAS, PROSCRIPTOS, TRANSPARENTES, BANDOLEROS Y DELIRANTES.
  4. KLOAKA propone amar, amar locamente a la vida y al amor.
  5. KLOAKA propone formas alternativas de organización social, basada en el Amor y la Solidaridad entre los individuos.
  6. KLOAKA propone la creación de COMUNAS TOTALES DE REALIZACIÓN Y DE LIBERACIÓN ERÓTICA, ES DECIR, la Dicha Universal sobre la arena caliente de estos frescos valles que nos rodean.
  7. KLOAKA propone la emancipación de los trabajadores. La toma del poder por los campesinos, los obreros y los poetas de nuestro movimiento Kloaka. Pronto los campesinos de los valles de Piura y de todo el departamento se alzaran y tomarán las ciudades. Ese día, KLOAKA besará la séptima esfera de los cielos concéntricos.
  8. KLOAKA condena a los falsos izquierdistas, burócratas, ineptos, insensibles, incapaces, comechados reformistas y traidores del Amor, la Vida y la Confianza del pueblo.
  9. Todo nuestro radicalismo es poco para contrarrestar siglos de dolor administrado por empresarios, gerentes, generales, banqueros y bancarios, abogados, doctores, prefectos, subprefectos, alcaldes, obispos, curas simoníacos, misioneros siniestros de todas las sectas religiosas y otras alimañas medradoras.
  10. LA REVOLUCIÓN SERA KLOAKA O NO SERA.

Este documento debe ser leído, difundido, discutido y amado por todos los hombres, mujeres y revolucionrios que no le temen a la Autentica Revolución, que no es otra cosa que REIVINDICAR LA VIDA y la posibilidad de la felicidad frente a la muerte.

DESDE EL INFIERNO:

róger santivañez

lelis rebolledo

cesar badajoz

estanislao quezada

Dado en piura , el primero de enero de mil novecientos ochenta y tres.

¡VIVA KLOAKA! ¡VIVA LA VIDA SENCILLA DE LA GENTE!

KLOAKA EN LIMA/ SOLIDARIDAD ACTIVA/ Mriela Dreyfus/ Edian Novoa/ Guillermo Gutierrez/ Jose Alberto Velarde/ Domingo de Ramos/ Mary Soto/ Polanco/ Roger Santibañez.

 

 

PRIMER TEXTO (MANIFIESTO) [1] / fragmentos

… no se trata de repeti mecánicamente la ideología del poeta maldito, que en realidad es ya un lugar común, aceptado y promovido por la burguesía para arrinconar y liquidar a los artistas. ¿de qué se trata entonces? El Movimiento Kloaka desde su fundación ha reivindicado la vida, la intensa realización de la vida, es decir, la liberación como la forma más perfecta de oponerse al dolor social que nos golpea todos los días y a cada momento, y al hecho incontrastable que gobierna la condición humana: la finitud, la muerte.

***

… le corresponde al artista el rol de crítico, sacerdote, agitador radical, maestro de escuela; es decir movilizador de la conciencia de la mayor cantidad de personas, ya que la experiencia poetica no es patrimonio ni exclusividad de nadie…

de ese sufrimiento que es el punto en que converge la individualidad herida de cada quien y la angustia colectiva histórica, de un pueblo, es de donde partimos para la búsqueda de un Nuevo Arte en el Perú. De la mixtura, de la mezcla, del caos, del capitalismo deformado, la penetración imperialista y de las formas de resistencia cultural habidas entre los grupos más golpeados, y del conjunto de mitos, aspiraciones religiosas sueños, frases inéditas, el habla de la calle, celebraciones y soledades; en fin, todo el horizonte utópico a través del cual sentimos que la vía de la imaginación es el camino más cierto para llegar a la realidad palpable de la belleza, del amor, de la libertad.

***

… aquí no hay nada que perder y si mucho que ganar: llegar al corazón de la gente, proponer que la revolución es posible porque bulle en nuestras angustias y nuestras visiones. Porque no vamos a morir sin antes construir sin antes construir el mensaje que pueda transformarnos…

***

Vencer al tiempo y liquidar al dolor que a todos nos alcanza, para que se convierta en una música, un color, una palabra; que sea, de una vez y para siempre, como escribió Luis Hernández, La soñada coherencia.

 

 

EL GRAN PACHA-KUTIK YA COMENZÓ / fragmentos

(Lima, verano del 84, en Estado de Emergencia)

 

Hemos mostrado la situación Kloaka del país y de la poesía/ y desarrollado una acción completa, mágica, de choques públicos, enfrentamiento directo, recitales, conciertos, discusiones callejeras, etc/ la época de la fundación, en la confluencia de distintas ondas en lo que dimos por llamar Movimiento Kloaka…

***

Los poetas y el pintor del Movimiento asumimos la creación de la obra que nuestro pueblo aspira/ ahora podemos escribir sobre lo que nos dé la gana , con el talento y la belleza aprendidos en todos estos años de combate a favor de una sombra: el amor, la libertad, el socialismo, la poesía.

 

 

 

 

 

 

VALLEJO ES UNA PISTOLA AL CINTO (MENSAJE) / MK/ Lima/abril del 84/ a 46 años de la muerte

 

Es decir: no atender a las bellezas estrictamente poéticas, sin lógica, ni coherencia, ni razón.

El retrato de toda persona, lo encuentras siempre en el reservado.

Tengo ganas de escribirle una cartita a todos, diciéndoles que bueno!

En el aire frío se veía humear la boca de una persona que hablaba y la mierda del perro que acababa de cagar.

Mi anarquía simple, mi gran dolor compuesto de alegrías.

Te debo 20 francos, préstame cinco y te quedare debiendo 15 ¿comprendes?

Va a hacer caca y por eso se pone los anteojos.

El pequeño príncipe Paul traído a una parada militar, en tanto que heredero del trono, dio gritos de espanto al ver los soldados, los caballos, los tanques, etc.

¿Quizás el tono indoamericano en el estilo y en el alma?

Si no ha de ser bonita la vida, que se lo coman todo.

El chico que dijo, señalando el sexo de su madre: mamá, tienes pelo aquí.

La madre le dio un manazo: ¡chut! Mozo liso.

El chico vio sin embargo, una cosa existente y su conocimiento fue roto y controvertido por su propia madre, cuya palabra le merecía toda fe.

Aquí está la raíz de la farsa social y de los fracasos de la historia y de la lucha entre los hombres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MENSAJE URGENTE / Barranco, en la Av. Del Cloro Eterno/ mayo de 1984/ MK

 

Hay que abandonar la teoría de la “vanguardia dirigente”

Para adoptar la teoría más simple y honrada

De la minoría actuante que desempeña el papel

De un fermento permanente, que impulsa a la

Acción sin pretender dirigirla.

 

La vida es para gozarla o morir en el intento

 

Comité de sueños “Syd Vicius”

[1] Leído en el recital “La poesía Joven” organizado por Kloaka, en el auditorio Miraflores, 21 de abril 1983.


Relacionados