01/02/2018: Los jurados

Dentro del programa Young Film Critics se incluía la participación de los críticos en entrenamiento en las discusiones del jurado FIPRESCI para la premiación de una obra de la competencia Bright Future. Esta sección del festival funciona como la plataforma secundaria de cineastas emergentes, permitiendo solo primeras películas. La competencia fue, como se puede esperar de un conjunto de debuts, irregular y poco cohesiva. Si bien aparecieron películas valiosas – especialmente Azougue Nazaré de Tiago Melo y Balekempa de Ero Gowda – la sobrepoblación de artistas visuales emigrados al cine dan espacio a un tipo de película poco interesante. No es de (completamente) prejuicioso el mirar con cierta sospecha estos cruces: en muchos casos se trata de artistas que simplemente intentan poner su propuesta plástica en movimiento, poniendo muy poco interés en el lenguaje cinematográfico.

Obviando lo visto en las películas, la experiencia de jurado fue enriquecedora e incómoda casi por partes iguales. Un espacio de discusión exclusiva de cinéfilos da espacio para que alguien pueda realizar un chiste exitoso sobre la duración de las obras de Lav Díaz. Los cinéfilos en grupo podemos encontrar esa comodidad que brindan los espacios de ñoñería común, pero también aumentan las demostraciones de arrogancia grupal.

La deliberación final sirvió para comprobar algunos rumores que había escuchado sobre estos procesos. La importancia del presidente del jurado puede variar dependiendo de los jurados, pero existen varias historias en torno a casos en que un presidente se mostraba poco abierto a dialogar. Dentro de los casos nacionales se encuentra el de Patricio Guzmán, quien protagonizó su propio momento Kanye West al anunciar en micrófono su molestia ante el ganador anunciado por el jurado oficial en una edición de FIDOCS. En este caso nuestra presidenta, una simpática y extrovertida colaboradora de la revista Positif, “guió” la decisión colectiva con astucia. Nunca se hizo explícita la imposibilidad de escoger otro candidato. Que la ganadora (Balekempa) haya sido del agrado de todos los jurados ayudó a que la discusión se zanjara de manera tan rápida bajo su dirección.


Relacionados