Concepción de Mercado es un trabajo en torno al mercado central de abastos de la ciudad de Concepción, Chile. Aborda la problemática vinculada al desplazamiento de sus trabajadores ante el incendio ocurrido en abril del 2013 que destruyó casi por completo el edificio. El proyecto también reflexiona sobre los procesos de gestión del territorio y de gentrificación que vive actualmente la ciudad.

 


 

El inmueble es uno de los vestigios de las pocas construcciones modernas de la ciudad. Fue construido en 1940, por los arquitectos Ricardo Miller y el húngaro Tibor Weiner, este último alumno de la Bauhaus. Dada su relevancia arquitectónica, histórica y cultural, el edificio fue erigido monumento nacional y patrimonio arquitectónico por parte de las autoridades gubernamentales.

 

El trabajo fotográfico consistió en hacer una intervención junto a un grupo de los trabajadores que, después de dos años del siniestro, aún se mantenían esperando una solución a las afueras del edificio trabajando en improvisados puestos de venta. Se realizaron retratos en los antiguos locales ubicados en la nave central. Para ello se delimitaron los espacios de manera conjunta. También se fotografiaron productos y elementos asociados a la ruina de la obra arquitectónica. A modo de complemento, se incorporaron documentos oficiales por parte de diversos organismos del estado que hablan de la burocratización del lugar.

 

El proyecto ha sido expuesto durante el 2016 en las ciudades de Concepción y Santiago, en el marco del proyecto Museo sin Muros, en las salas del Museo Nacional de Bellas de Chile, ubicadas en los mall Plaza Vespucio y Plaza el Trébol. También se editó una publicación homónima que contiene una selección de fotografías y archivos. En octubre de 2018 se exhibirá en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt.

 

 

 

Alexis Díaz Belmar

 


Relacionados